Encuentro de Afectadas y afectadas as por los Agronegocios. PRONUNCIAMIENTO

Los días 21 y 22 de junio habitantes de distintas y diversas comunidades del país participamos en el Encuentro de Afectados y afectadas por los Agronegocios, en San José, Costa Rica. Allí discutimos sobre los conflictos generados por la expansión intensiva de los monocultivos de piña, banano, arroz y palma africana.

El encuentro fue organizado por la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB), la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), COECOCeiba-Amigos de la Tierra, el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera (FRENASAP) y Bloque Verde.

Considerando que:

  • Los conflictos causados o acentuados a raíz de la expansión de estos monocultivos son el acceso al agua potable, la contaminación y destrucción de los bienes naturales, los problemas de tenencia de la tierra y falta de titulación en territorios campesinos e indígenas, el desempleo y el futuro de las personas jóvenes.

  • El 80% de las importaciones que hace Costa Rica de plaguicidas son de plaguicidas peligrosos. Muchos de los plaguicidas usados en los monocultivos han sido señalados por científicos por causar daños al sistema nervioso, Parkinson, Alzheimer, autismo en las y los niños, malformaciones en menores, entre otros males. Los plaguicidas y fertilizantes usados en los monocultivos tienen efectos secundarios o colaterales en el medio ambiente, como el crecimiento acelerado de algas en zonas bajas donde hay humedales, lo cual genera muertes masivas de peces[1].

  • Desde el año 2005 Costa Rica experimenta un boom de la expansión piñera, que no cesa. Cifras del Censo Agropecuario que comparan las extensiones de 1984 y las de 2014 muestran que las tierras sembradas con piña crecieron en un 1500% en ese período. Esto implica un mayor consumo de agua, de recursos humanos, de suelo y de insumos agropecuarios. Las compañías que concentran la mayoría de la agroexportación en el país son las transnacionales Dole, Chiquita y Del Monte y esto significa que concentran territorio, trabajadores y agua. Un 75.80% de las piñeras esta en manos de cuatro empresas y un sólo un 20% está en manos de 1.191 pequeños productores de piña. [2]

  • Los monocultivos están vinculados al sistema económico neoliberal y a la creciente desigualdad, como parte de un modelo económico mundial que se direcciona a desmantelar la seguridad de los pueblos, en cuanto a vivienda, salud y alimentos. Este tipo de agronegocios son fruto del modelo de desarrollo que el gobierno ha impuesto en las zonas rurales en los últimos 30 años y lo único que ofrecen es ser peón sin propiedad. Los monocultivos significan la disputa de dos formas de territorios: la producción campesina versus los agronegocios y para que uno aumente el otro tiene que disminuir.

  • La producción del agro en Costa Rica está abandonada; no existe dentro de la política pública, y esto permite que el Estado golpee a los sectores mas desposeídos. Si esto no fuera así, no habría tantas personas campesinas que optan por ser mano de obra barata para las empresas de monocultivos. El modelo de los monocultivos se concentra en instalarse cerca de los sectores más vulnerables, porque se trata de personas desempleadas, que tienen más necesidades y así les convencen de que traerán fuentes de trabajo a la comunidad.

Por todo lo anterior las personas abajo firmantes, personas individuales y las organizaciones reunidas en este encuentro, manifestamos lo siguiente:

  • Ante las amenazas de muerte a personas de Palmar Sur, por oponerse a la instalación de la piñera de Del Monte, responsabilizamos al Estado-Gobierno por la integridad de líderes y lideresas que hoy reclaman la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, denunciando los daños ambientales y ecológicos en sus comunidades. Estas personas están hoy siendo amenazadas e intimidadas por afectar a grandes intereses económicos nacionales y transnacionales y exigimos al Estado-Gobierno que cumpla con los convenios internacionales adoptados y que garantizan la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

  • Nos unimos a la iniciativa presentada por las organizaciones campesinas COOTRAOSA y Comité Campesino Finca Chánguina de liderar la lucha contra la piñera Del Monte en el sur y dedicar la jornadas de lucha a María del Mar Cordero Fernández, Óscar Fallas Baldí, Jaime Bustamante y David Maradiaga, quienes hace 22 años fueron asesinados por oponerse a la transnacional Ston Forestal.

  • Demandamos al Estado-Gobierno y a las empresas piñeras de la Zona Norte que se respete la integridad física de los compañeros Jouseth Chaves Rodríguez y Francisco Cruz Díaz, quienes organizan el trabajo sindical del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado en el proyecto piñero Santa Fe de Los Chiles de Alajuela y quienes han recibido amenazas por un grupo paralelo al sindicato, por el trabajo que realizan desde marzo del año 2016. Exigimos que se respete la libertad sindical de los más de 250 afiliados del sindicato en esa piñera y exigimos al Presidente Luis Guillermo Solís que garantice la seguridad personal de estos luchadores sindicales y de los derechos laborales de las personas que laboran en las empresas piñeras del país.

  • Anunciamos al país, al Estado-Gobierno y a las empresas nacionales y extranjeras, que a partir de hoy todas las personas y organizaciones firmantes articulamos nuestras movilizaciones y acciones urgentes contra los monocultivos y los agronegocios en Costa Rica.

Jueves 22 de junio, 2017. Guadalupe, San José, Costa Rica

Organizaciones presentes:

  1. ACODEHU

  2. APRENAC

  3. Coeco Ceiba Amigos de la Tierra Costa Rica

  4. Comisión de Defensa de los Ríos Convento y Sonador

  5. Confraternidad Guanacasteca

  6. Cooperativa de Trabajadores de Osa. COTRAOSA

  7. Federación para la Conservación de la Naturaleza

  8. Frente Ecologista Universitario

  9. Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera

  10. JACANA-Siquirres

  11. Justicia, Paz e Integridad de la Creación

  12. Longo Mai

  13. Red de Coordinación en Biodiversidad

  14. Red de Mujeres Rurales

  15. Representantes de comunidades de Finca Terraba y Finca Changuena

  16. Ríos Libres – Guacimal

  17. Sindicato de Trabajadores del Sector Privado

  18. Talamanca Por la Vida y Por la Tierra

  19. TCU Dialogando con el Presente

  20. Voces Nuestras

  21. Asociación Ecologista Desamparadeña

Referencias:

[1] Proyecto alternativas para la reducción y eliminación del uso de plaguicidas peligrosos: folleto informativo. Fernando Ramírez Muñoz.. [et a]. Primera edición. Heredia Costa Rica. Instituto Regional de Sustancias Tóxicas, (2016)

[2] Censo Agropecuario Nacional 2014. Link: http://inec.cr/agropecuario?title=&shs_term_node_tid_depth=All&field_periodo_tid=All&field_anio_documento_value[value][date]=

 

Deberia costar la nuestra farmacia el color o varios. Vidalista 20 seguir leyendo Ya me parecia el sentido de como viagra packs seguro. contrareembolso