Escuelita de Saberes Libres comparte diversas actividades didácticas con la comunidad

El proyecto que empezaron ocho mujeres en mayo del año pasado tiene sus puertas abiertas para sus actividades en modalidad virtual.

Escuelita de Saberes Libres (*)

El espacio Escuelita de Saberes Libres, que ofrece conocimientos y saberes con una inclinación hacia la educación no formal, y surgió desde la plataforma la Yunta Agroecológica con el fin de apoyarse unas a otras en tiempos de pandemia, ofrece sus actividades didácticas.

Los talleres son diversos: principios de permacultura; diversidad de las abejas, tés, infusiones, cocciones y tizanas; métodos tradicionales de almacenamiento de semillas; alimentación consciente; introducción a la danzaterapia; comiendo germinados; y almohadas terapéuticas con plantas medicinales, entre muchos otros.

Algunas actividades son gratuitas y otras son pagas. También ofrecen becas y trueques, con el fin de fortalecer la multiplicicad de economías posibles.
Este fin de semana, por ejemplo, compartirán sobre la actualidad de las semillas criollas en Costa Rica, en un conversatorio totalmente gratuito.

Roxana González dijo que la idea de la Escuelita surgió en el grupo de la Yunta, cuando Carolina invitó a las que estaban interesadas a ofrecer cursos, y esto fue justo con la aparición del Covid-19. En total, ocho mujeres se apuntaron a echar a andar el proyecto: Carolina, Melissa, Hawi, Milagro, Miriam, Daniela, Carla y Roxana.

Así fue como a principios de 2020 empezaron un grupo pequeño, interesadas en retomar la idea de ofrecer charlas, talleres.

Carolina Moya explicó: “Nos unimos inicialmente desde la Yunta para co-crear una escuelita y este año abrimos nuestras puertas y crecimos un poco más”. Su lema es “Comunidad Tejedora de Sueños y Danza de saberes en libertad”.

Moya contó que en la Escuelita son 11 mujeres, “que amamos el trabajo respetuoso con la tierra, cuidamos nuestras semillas criollas y las intercambiamos; además nos apasiona crear espacios donde suceden los aprendizajes”.

Como las co-fundadoras de la Escuelita son de la Yunta, tienen fuertes lazos con la agricultura orgánica y la agroecología, la conservación de los recursos naturales, las plantas medicinales, las terapias alternativas y valoran los modos de conservación de la naturaleza, lo ambiental y social, con perspectiva de género, explicaron.

Actualmente, la Yunta está conformada por 118 mujeres, en su mayoría estudiantes o egresadas del Centro Nacional de Agricultura Orgánica (Cneao) del Instituto Nacional de Apendizaje (INA), en La Chinchilla, en Cartago.

Un año de aprendizajes

“Somos diversas en esencia como cualquier ecosistema estable y nacimos con la intención de apoyarnos en tiempos de pandemia, mientras ayudamos a otras personas también y nos unimos en el oficio y profesión de la pedagogía”, comentó Moya.

González contó que así fue como empezaron a planear qué actividades podían ofrecer y se enfrentaron a la tecnología de la educación virtual -herramienta de uso común para unas y desconocida para otras –

Ofrecieron dos ciclos de actividades entre mayo y diciembre de 2020.

Este año la Escuelita toma nueva forma, con una organización y sistematización de su quehacer, y con una base sólida estructurada en la parte administrativa, ejecutora y de monitoreo. Además, abren sus puertas a nuevas facilitadoras.

González explicó que lo que las motiva “es la resiliencia que cada una mostró ante las limitantes del pasado año”, porque eso les confirmó lo que pueden lograr como grupo.

“Como las abejas, donde se labora en equipo, todas son importantes y son clave en los diferentes eslabones de esta colmena que llamamos Escuelita de Saberes Libres”, expresó González.

Puede inscribirse en las actividades gratuitas llenando el siguiente formulario:

https://forms.gle/NyVfCZhmbHRHQyQA7

(*) Correo: escuelitadesabereslibres@gmail.com

Cialis y Diabetes seguir leyendo Ya me parecia el sentido de como viagra packs seguro.: Lo que Necesitas Saber