Hambrientos de la Tierra: la historia de la semilla

Hola soy la semilla y vengo a contarles una historia. Antes, hace no mucho tiempo, las tierras eran libres. No habían títulos, ni dueños, por lo menos así las conocí yo, como territorios donde me adentraba en la tierra para germinar, crecer, dar frutos y así renacer para volver a ser utilizada.

Durante muchos años éramos elegidas por las manos de las y los campesinos que, en cada temporada, nos guardaban para después ser intercambiadas, con la intención de que nuestros frutos fueran para el beneficio de muchas personas.

Pero de pronto, todo cambió. Con los cultivos transgénicos fuimos vendidas al sector empresarial, convertidas en productos que solo podíamos ser utilizados en una temporada.

Se apoderaron de nosotras y ahora somos controladas, ya no llegamos a los territorios de las y los campesinos del pasado. Ahora llegamos a los campos de las grandes empresas, ya no somos de todos, sino solo de unos pocos.

¿Sabían que la concentración de la tierra está relacionada directamente con la cantidad de personas que pasan hambre cada día? Esos cultivos transgénicos configuran ahora nuevos paisajes y nuevas realidades.

A pesar de todo, hoy son las comunidades campesinas e indígenas quienes producen la mayor cantidad de alimentos del mundo, aunque tengan menos recursos y menos territorios para lograrlo.

La lucha por recuperarnos les obliga a la resistencia y al enfrentamiento contra las empresas, que con su poder, buscan callar las voces de aquellos que buscan la liberación de las tierras y el fin de los transgénicos.

Las tierras fértiles son convertidas en cemento para atender las necesidades de las ciudades que se expanden y expulsan las pequeñas y pequeños agricultores. No se trata de producir para lucrar, esta lógica debe cambiar. Revirtamos la tendencia.

Las semillas venimos desde los ancestros, con la misión de ser sembradas para alimentar al mundo. Hoy queremos que las tierras se reconstituyan y redistribuyan, pues somos y seremos siempre de las comunidades agrícolas, quienes tienen derecho a vivir sin presión y amenazas, pues las semillas somos libres.

Autora y autores: Andrea Dotta, Alonso Solis, Cristian Salazar

Realizado en el marco del Curso Derechos, ambientales, naturaleza y lucha por los recursos de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Docente M. Sc. Mauricio Álvarez Mora. Junio | 2022

Referencias

GRAIN y Editorial Itaca (2016). Hambrientos de tierra. En El gran robo del clima. Recuperado a partir de: https://www.grain.org/es/article/entries/5408-el-gran-robo-del-clima-por-queelsistema-agroalimentario-es-motor-dela-crisisclimatica-y-que-podemoshacer-al-respecto.pdf Págs. 74-9

Guía Paso a Paso para Tomar Viagra Correctamente seguir leyendo Esto sucede cuando un varon no punto, pasajera uno o ambos ojos?