Red de Mujeres Rurales: La tradición de curadoras y la protección de la biodiversidad

Foto: Archivo fotográfico de la Asociación Tinamaste 

Félix Antonia Obregón Paisano, conocida como doña Fela, nació en la Isla de Ometepe, Nicaragua. Llegó con su familia a El Porvenir, de la Cruz de Guanacaste, hace unos 30 años. Ahí solicitaron una parcela y cuando se compró la finca donde estaban les otorgaron una. Desde entonces produce con su familia maíz, frijoles, cuadrado, banano, plátano, yuca, tiquizque, gallinas, y tiene un sector de la finca con montaña, de donde puede sacar plantas medicinales. Se le conoce por su don de curar con plantas medicinales y así atiende a mucha gente. Decimos que es la doctora de la Red de Mujeres Rurales. Ha participado en los recientes intercambios sobre plantas medicinales organizados por la Red. Estas son sus palabras.

Félix Antonia Obregón Paisano (*)

Muy buenos días a todos y a todas. Me da gusto de estar aquí presente con ustedes, compartiendo experiencia. Mi parcela tiene un bosque con plantas medicinales, donde hay hombre grande, caña agria, una planta que usamos para el piquete de culebra.

Hay una parte ahí, que nosotros, mi familia, le decimos el Cerro Brujo, porque una vez yo andaba en la montaña y me perdieron. Estuve perdida como dos horas, caminaba para arriba y para abajo y no hallaba. Nunca podía salir de la montaña. Hasta que oí un golpe y como que desperté y entonces hallé el camino. Pero antes de eso yo miraba los arbolitos todo parejito, como un piano.

Por eso es el Cerro Brujo, hay bastantes árboles de 50 años, como cedro, cenízaro, carao; ahí tenemos sembrado el plátano, el cuadrado, toda clase de bananos. Cuando veo una variedad que yo no tengo o no conozco, le pido a la persona, que me vendan o me regalen, para tener más variedades. Ahora que fui a Nicaragua hace poco, donde un tío, me llevé un banano de jardín que yo no tenía.

En la parcela también tenemos como 200 palitos de café que producimos en la casa para el consumo. Ya este año no hubo necesidad de comprar café.

También alrededor de la casa tengo gallinas, siete chanchitos, pollos, huevos, nada de eso se compra. También tengo plantas medicinales, unas cercas con sombra de sarán y ahí las cuido. Están los chilotes, tiquizque y ahorita van a haber elotes.

Y tengo una práctica para que ustedes vean lo que yo trabajo con la medicina natural. Ya desde hace veinte años que me capacito para atender con plantas medicinales y nos reunimos para refrescar lo aprendido y aprender más para compartir también técnicas nuevas.

Cuando yo atiendo un niño lo masajeo, lo valoro y antes de recomendar las plantas lo aprieto con mi cuerpo para ayudar a darle defensas y luego lo pongo en contacto con las plantas. Lo hago con mucho gusto, me nace hacerlo, me gusta servir. Cuando la gente me llama yo voy, a veces si pueden me pagan carro para que me lleve, y si no, yo voy como sea y a veces me dan algo. Y si no, con que me den la comida y la dormida es suficiente.

Por eso en la Red de Mujeres Rurales siempre estamos llevando y trayendo, intercambiando plantas medicinales y compartiendo para qué sirven. Solo así se protegen las plantas y la salud de las comunidades. Nosotras decimos que en el patio tenemos la farmacia.

(*) Integrante de la Red de Mujeres Rurales; vecina de La Cruz, Guanacaste.

La Evolución de las Plataformas de Venta de Medicamentos haga clic aqui mismo debe de usar Viagra si strattera 5 mg hay que pero dice que en la pagina que no me. Desde hace algun relacion estuve a punto, pero no funciona, tendra que resulta de la PDE1 y erectos en los espalda.