Organizaciones de mujeres agricultoras e indígenas se dieron cita en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica para celebrar el día 16 de octubre, Día Internacional de la Soberanía Alimentaria. Unas 60 personas provenientes de todo el país aprovecharon para analizar la situación de la producción agropecuaria y del derecho a la alimentación. El encuentro fue organizado en conjunto con la Asociación Red de Coordinación en Biodiversidad, Coecoceiba Amigos de la Tierra y la Red de Mujeres Rurales y la Asociación Tinamaste.
Se realizó además un intercambio de semillas entre todas las personas participantes para fomentar la diversidad de los agroecosistemas y la conservación de las semillas criollas.
Este foro se extendió durante todo el día y se aprovechó para intercambiar información sobre el estado de la alimentación a nivel nacional y buscar formas organizativas y productivas para fortalecer la soberanía alimentaria y la producción agroecológica.
Fanny Reyes, integrante de la Red de Mujeres Rurales y egresada del programa de Mujeres Semilla recordó la importancia de la defensa de la producción a pequeña escala en un contexto en el que el país importa la mayoría de los alimentos que consumimos. Reyes mencionó además que “son las mujeres quienes se encuentran en desventaja porque la propiedad de la tierra en su gran mayoría está en manos de los hombres, esta desigualdad de genero en materia de tenencia de la tierra también es una barrera que hay que superar para construir un país más justo.”
Por su lado Mariana Porras de la organización de Amigos de la Tierra repasó el estado de la producción de granos básicos para el consumo nacional. “Es evidente la disminución constante atreves de los años de las áreas de siembra dedicadas a la siembra de maíz, arroz y frijoles. Esto nos hace más vulnerables en materia de soberanía alimentaria en tiempos de crisis climática y alimentaria. Además, hace que el país sea muy susceptible a los incrementos de los precios de los alimentos a nivel global.”
En el en esta actividad se repasó el estado de la agroecología y la agricultura orgánica en el país por parte de Henry Picado, funcionario del CNEAO. Picado mencionó la importancia de las herramientas legales en materia de agricultura orgánica a partir de la aprobación de la Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgánica Nº 8591 promulgada en el año 2007. Esta ley supone una serie de responsabilidades a ministerios e instituciones públicas de apoyo a la producción orgánica que a la fecha no han sido ejecutadas en su amplitud.
Agradecemos el apoyo de Iberculturra Viva en la realización de este encuentro.